lunes, 30 de abril de 2012

Experimentación, juego y dibujo para un mural.


Un día nos invitaron a mi colectivo y a mi a participar en la intervención de una zona de mi ciudad un tanto 
lejana llamada camino verde en el cual el lugar a intervenir era algo que en México llamamos una tortilleria (lugar donde venden tortillas hechas de grano de maíz cocido) un lugar digamos que no puede faltar en una colonia promedio de nuestro país. 


 

El lugar contaba con rótulos con el nombre del local, lo que ofrecían y una virgen de Guadalupe hecha a como la técnica y la practica habían permitido(menciono este punto ya que es importante para el proceso en la parte  terminal).

Tras ver el lugar, las dimensiones y condiciones de trabajo; Realmente no sabia como empezar ni como hacerle, mas tarde me tope en internet con una pagina llamada mrdoob.com la cual de entre todos sus escondrijos tiene un programa llamado Harmony (el cual recomiendo para dar rienda suelta a la imaginación y a sus lineas) el cual consta de diferentes brochas con patrones numéricos bastante interesantes y poco convencionales, total me puse a experimentar un poco a manera de juego.


 
 



De inmediato el comportamiento de este me remonto a un vídeo de la banda uruguaya Cuarteto de nos llamado hijo de hernandez en el cual la animación de las paredes da la sensación de ser como un dibujo de una ecuación exponencial aplicada a ramificaciones y pensé en la posibilidad de hacer algo con estas ideas que tenían que ver con números y formas que no obedecían propiamente a la geometría sino con un comportamiento que pareciese mas orgánico (por cualquier cosa les adjunto el vídeo para que se den una idea).





Después de canalizar estas ideas ya con papel y lápiz en mano revise algunas ideas de mis compañeros de colectivo de las cuales me gusto mucho la forma y ubicación de un elemento solo necesitaba unos toques para que el elemento se viese con mas vida y movimiento.





Posteriormente y ya mas enfocado en el proceso del cual me decidí a partir y produje este boceto el cual quedaría para la parte lateral y mas larga del mural.

 

ya teniendo claras las ideas para este y con boceto en mano cada quien, procedimos a trazar minuciosamente cada linea 
los cuales tenían que ver un tanto con hacer del maíz un elemento explotable, que pareciese que tenia tanta vida en si que se movía y se acercaba, que crecía; Esto aunado a la idea de agregarle color (no demasiado como para convertir el dibujo en pintura, sino para mantener la esencia del dibujo con un poco de color).

Tras días de trabajo surgió esto.



y posteriormente esto



ya todo junto lucia así



 Ya fatigados y sintiéndonos victoriosos olvidamos un detalle que la gente no dejo pasar y nos recordaron a cada momento que transitaron por el lugar y era que les habíamos borrado su virgen de Guadalupe, la imagen característica de este lugar por la cual era reconocible y memorable; ya encaminados en la rutina de trabajo la noche que nos retiramos del lugar hicimos un diseño básico de la virgen después de ahí todo lo demás fue totalmente ludico.

así fue como empezó.

 
 

y de esta manera concluyo.

 



Trabajadores de tortilleria la suprema

Agradecemos a esta gente que nos trataron con amabilidad y nos permitieron guardar nuestros materiales de trabajo en su reducido lugar de trabajo y a la comunidad de camino verde.